5 trucos para memorizar y aprender en tu oposición

5 trucos para memorizar y aprender en tu oposición

El estrés, la ansiedad y la falta de descanso son los mayores enemigos de los opositores. La atención depende, de manera consciente o inconsciente, del interés, pero también intervienen la información recibida, la capacidad de ordenación, el equilibrio emocional y, sobre todo, la motivación. Es la persona que estudia una oposición,  la que mide su meta con una necesidad específica,  y la que tiene la madurez, serenidad y la motivación necesaria para enfrentarse al reto de las oposiciones.

El aprendizaje en oposiciones tiene un fondo neurológico complejo, ya que intervienen las redes emocionales y de memoria de las neuronas, y depende de estímulos individuales, como el interés y la emoción que implica el temario a estudiar en cada oposición. Las claves para lograr un buen rendimiento son cinco:

1. Interactuar. Se aprende más cuando se interactúa con otras personas que también están preparando unas oposiciones, porque el aprendizaje es un estímulo, un interés y una suma.

2. Estructurar las materias. Se aprende por relación y por comprensión de los conceptos adquiridos en cada tipo de oposición.

3. Descansar. El sueño está organizado por ritmos circadianos esenciales para mantener el ritmo físico y mental. Por eso, la falta de descanso altera la atención, la concentración y la memoria cuando estamos preparándonos una oposición.

4. Café en su justa medida. La cafeína mejora la atención y la concentración para estudiar nuestras oposiciones, pero también aumenta la ansiedad y altera el sueño.

5. Horas nocturnas. Aunque es algo muy personal, de noche hay menos estímulos externos que distraigan cuando lo que necesitamos en concentración máxima para estudiar nuestra oposición, así que las horas nocturnas son recomendables siempre que no afecte el descanso.